domingo, 25 de octubre de 2015

Leila Guerriero: ficciones de verdad

“La realidad supera a la ficción” ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase? Suele venir precedida por una historia verídica ocurrida al autor de la misma, cuyas expectativas serán altas en el escuchante, altísimas, pues tiene que competir con la imaginación que ha dejado en nuestra mente la palabra ficción: ese reino donde todo es posible, precisamente porque no lo es.

“No hay nada más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad" nos confiesa la propia autora en un lugar del libro que tenemos entre manos. ¿Y qué tenemos entre las manos? dieciséis crónicas y perfiles, varios ensayos que suenan a alegato, un curso sobre periodismo de alguien que confiesa en la primera página que jamás asistió a una clase de periodismo… Toda esta colección de piezas a modo de puzzle, este continente poblado de lugares posibles y extraordinarios, solo tiene en común entre sí su filiación con la realidad, el hecho inaudito pero cierto de que ocurrieron.

domingo, 18 de octubre de 2015

Un sicomoro, una docena de huevos frescos y el primer amor: Flipped



Flipped es una rara avis. No es extraño que no fuera estrenada en cines en nuestro país. No es una película en la que pase algo demasiado espectacular ni trágico. No hay muertes, no hay pasiones más fuertes que la vida. No hay vampiros adolescentes que se enamoran. Tan solo hay dos jóvenes protagonistas: Juli Baker y Bryce Loski, que se conocen y se sienten atraídos. O más bien que se sienten atraídos y a raíz de eso, se conocen. Me estoy liando. Mejor empezaré de nuevo.

domingo, 11 de octubre de 2015

Kate Bush: la voz mística del pop


Kate Bush es una cantante y compositora británica, conocida por la originalidad de su producción y por su particularísima voz. En el Reino Unido se ha ganado una merecida fama por su  autenticidad y honestidad artística.

Nacida en 1958, se crió en una familia con intereses artísticos en una granja de Kent (Inglaterra) y a los 11 años aprendió a tocar el piano. Con 13, dicen que tenía escritas más de 100 canciones. Con 19 años llegó a lo más alto de la lista de singles británica, siendo la primera cantautora en conseguirlo.

Ha publicado 10 álbumes de estudio, cinco de los cuáles entraron en la lista Top 40 del Reino Unido en seis décadas consecutivas. Sólo ha dado 2 giras. La primera en 1979 con 20 años. La segunda… el año pasado con 56.

Se la ha decrito como a una persona tímida e introvertida. Pero también alguien con una fuerte personalidad, capaz desde muy joven de defender su manera de sentir la música. Sus canciones hablan de temas como la magia, los espíritus, las películas de terror de los años cincuenta o novelas entre otros muchas otras fuentes de inspiración.

Ella… es un misterio.

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Por qué no hablamos de la muerte?

Si hay un tema tabú, un tema que a todos nos afecte y del que apenas hablamos, ese es el de la muerte. Parece como si, al no nombrarla, ésta no existiera. Hasta que llega el día (tarde o temprano llega, es ley de vida), en el que pasa lo suficientemente cerca de nosotros como para dejarnos claro lo que habíamos preferido ignorar: que esta vida, la nuestra también, tiene un final.