¿Por qué Paralajes?

Levante un dedo sobre el horizonte y concéntrese en algo sobre el fondo distante. Mientras mira el fondo, vaya abriendo alternadamente el ojo izquierdo y el derecho. Vera que su dedo salta hacia los lados o se divide en dos. Este es el efecto de paralaje en acción

Foto: Brit Cruise
La paralaje (del griego παράλλαξις: cambio, diferencia) es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. En Astronomía ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de distancias estelares.

La paralaje nos dice que incluso las cosas más cercanas pueden verse desviadas por nuestro punto de vista, pero también que gracias a este defecto de visión podemos triangular para ver las estrellas más lejanas.

Paralajes: un blog muy subjetivo

Paralajes es un espacio donde hablo de aquellas cosas que llaman mi atención. Una visión (distorsionada por mi punto de vista, sin duda) de lo que me gusta en libros, cine, música o periodismo. No son reseñas, críticas ni ensayos. Son otra cosa. Son paralajes.

A lo largo de estas páginas me gustaría hablaros de personajes e historias que no sé si conocíais y que encuentro fascinantes.  Y me gustaría proponeros un reto: que con vuestros comentarios y recomendaciones podamos triangular para ver más lejos, para descubrir otras estrellas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario